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RECINTO MODERNISTA SANT PAU
(Sant Antoni M. Claret, 167, Barcelona)
SALA FRANCESC CAMBÓ

Remunicipalización y bases para la gestión del ciclo urbano del agua

En los últimos años, se ha constatado una oleada creciente que se está extendiendo con rapidez y que entiende que el agua debe gestionarse como un bien común. Grandes ciudades europeas han recuperado sus concesiones y están construyendo nuevas formas de gobernanza del agua. En Cataluña, la remunicipalización del agua también es una tendencia consolidada, con numerosas experiencias de éxito y grandes ciudades que también se hallan en este camino.

En paralelo a esta oleada en favor de la gestión pública, se ponen de manifiesto nuevos retos que deben incorporarse de modo transversal, como por ejemplo la perspectiva del agua y el saneamiento como derecho humano reconocido por la ONU; el papel de la ciudadanía, la transparencia y la rendición de cuentas; el régimen económico sobre el que debe pivotar la gestión; el buen estado de las masas de agua y el cambio climático, y la regulación general del sector que incorpore todas estas y otras perspectivas imprescindibles.

De la mano de los principales gestores públicos del Estado, de Europa y de la ciudadanía organizada, la jornada «Agua, bien común. Retos y futuro» quiere ser un salto adelante en la definición del modelo de gestión del agua del siglo XXI y servir de plataforma para impulsar los cambios legislativos necesarios que lo hagan posible.

PROGRAMA

9.30

APERTURA

Janet Sanz, teniente de alcaldia de Ecología, Urbanismo y Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona

Míriam Planas, portavoz de Aigua és Vida

10.00

PONENCIAS INAUGURALES

Tendencias propúblico y proprivado, perspectiva internacional.

Susan George, presidenta del Transnational Institute, Amsterdam, y presidenta honoraria del ATTAC-France (Association for Taxation of Financial Transaction to Aid Citizens)

El agua como derecho humano. Las experiencias de Europa y de Irlanda. Oportunidades para el resto de paises

Lynn Boylan, MEP Sinn Fein

11.30

PAUSA CAFÉ

12.00

MESAS REDONDAS

Participación, transparencia y rendición de cuentas

La necesidad de replantear la relación entre Administración pública y ciudadanía es una realidad cada vez más contrastada. Son muchas las voces que reclaman superar el modelo tradicional de gestión de los servicios públicos en favor de una mayor implicación ciudadana, lo que debería repercutir en una mejor calidad democrática y prevenir malas prácticas. Las nuevas tecnologías ofrecen un enorme potencial por explorar. Sin embargo, hoy las experiencias siguen siendo escasas y el cambio cultural y de escala está por construir.

¿Cuáles son los principios y los instrumentos prácticos que deben permitir avanzar hacia una gestión realmente democrática, transparente y empoderadora del agua?

Àlex Peñalver, profesor titular de Derecho Administrativo. Coordinador de la Clínica Jurídica Ambiental de Derecho al Derecho. Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona
Luis Babiano, gerente de AEOPAS
Juan Martínez, miembro de la Mesa del Agua de Terrassa
Violeta Cabello, miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA)

Regulación

El suministro de agua es una competencia básica de los municipios que forma parte de su núcleo básico de infraestructuras. No obstante, esta autonomía local no ha ido acompañada de un apoyo que facilite a las corporaciones locales las herramientas necesarias para poder gestionar con la máxima eficacia este servicio. Concesiones que restan capacidad ejecutiva a la Administración, falta de planificación global sobre el abastecimiento, apoyo nulo a los procesos de municipalización, un marco legal muy favorable a los intereses económicos o la no incorporación de la perspectiva ambiental y el cambio climático son algunas de las carencias que conviene abordar con el máximo consenso ciudadano posible.

¿Cuáles son los nuevos elementos que debe incorporar el servicio del agua entendida como bien común? ¿Cuáles hay que revisar y actualizar?

Joan Pinyol, gerente de Medio Ambiente del Área Metropolitana de Barcelona (AMB)
Gabriel Borràs, biólogo, Oficina de Cambio Climático de Cataluña
Joan Gaya, ingeniero consultor de servicios del agua
Salvador Milà, director de Presidencia del Área Metropolitana de Barcelona (AMB)

14.00

PAUSA COMIDA

16.00

MESAS REDONDAS

DERECHO HUMANO

El derecho humano al agua y el saneamiento fue reconocido por la ONU en 2010. Posteriormente, en 2015, el Parlamento Europeo adoptó una resolución con el apoyo de casi dos millones de ciudadanos instando a la Comisión Europea y a los estados miembros a incorporarlo en sus legislaciones. El primero en hacerlo ha sido, recientemente, Eslovenia. A su vez, en Cataluña disponemos de un marco legal a priori muy garantista en materia de suministros básicos, pero la pobreza energética sigue siendo una realidad social extremadamente dura.

¿Qué significa y qué implicaciones legales y técnicas tiene la consideración del agua como derecho humano?

Igor Soltes, Miembro del Parlamento Europeo, Parlamento Europeo.
Maria Campuzano, portavoz de la Alianza contra la Pobreza Energética
Alessandro Russo, vicepresidente de Aqua Publica Europea
Gonzalo Marín, portavoz de la Red Agua Pública (RAP)

RÉGIMEN ECONÓMICO

A diferencia de otros servicios públicos esenciales, el suministro de agua se ha basado históricamente en los principios de recuperación de costes ―y así lo recoge la Directiva Marco del Agua― y autonomía financiera, con un importante debate alrededor de las inversiones. Instrumentos como el canon concesional han abierto la puerta a las numerosas privatizaciones que hemos visto en las dos últimas décadas. Para el usuario, el recibo del agua es utilizado como fuente de financiación de acciones ajenas al ciclo integral del agua, tiene un formato variable en cada municipio que dificulta su comprensión y no necesariamente está planteado según criterios de justicia social, ambiental y redistributiva.

¿Qué marco económico debería guiar la provisión de un servicio público esencial como es el agua?

Joaquín García Lucea, responsable tributario del Ayuntamiento de Zaragoza
Cristina Barberà, miembro de Enginyeria Sense Fronteres, autora del estudio DHAS y tarifas
José manuel Jurado, responsable de Sostenibilidad CCOO Catalunya y miembro de la Comisión de Precios

18.00

Presentación de las bases para la gestión del ciclo urbano del agua

Miriam Planas, Aigua és Vida
Gonzalo Marín, Red Agua Pública
Jaime Morel, AEOPAS

18.30

MESA REDONDA

Remunicipalización

La remunicipalización del agua es una tendencia mundial que ha llegado a Cataluña. La mala experiencia de la gestión privada del agua y la necesidad de plantear nuevas fórmulas de gestión de los bienes comunes -más democrática, más cercana, más sostenible- han llevado a numerosos municipios a recuperar la gestión del agua, y muchos otros han iniciado este camino. Las últimas cifras globales hablan de 235 ciudades donde viven más de 100 millones de personas que han impulsado procesos exitosos de remunicipalización del agua.

Barcelona y otros municipios del área metropolitana se han posicionado recientemente a favor de la gestión pública; Terrassa está en pleno proceso de remunicipalización, al igual que Valladolid; y los casos de Bruselas y París son referencia en la experiencia de gestión del agua bajo la lógica de bien común.

¿Cuáles son los retos que enfrentan estas ciudades? ¿Qué herramientas se necesitan para facilitar estos procesos?

París: Célia Blauel, teniente de alcalde
Bruselas: Christiane Franck, directora general de Vivaqua y CEO de Aqua Publica
Barcelona: Eloi Badia, concejal de Agua y Energía
Valladolid: María Sánchez, teniente de alcalde
Terrassa: Alfredo Vega, teniente de alcalde